
Julio Cortázar transitó por todos los géneros literarios —novela, cuento, poesía, ensayo, teatro—, aunque, sin duda, donde más brilló fue en la narrativa. Rayuela, obra casi mítica, y sus colecciones de cuentos son legados maestros de la historia de la literatura en español. También resultan, sin embargo, muy interesantes su obra miscelánea y sus ensayos y artículos de crítica literaria y política. E igualmente su libro sobre Keats, nada desdeñable.
Destacadas, a su vez, son sus numerosas traducciones (la de los cuentos completos de Poe es en sí misma un monumento y un homenaje al genial autor norteamericano). Impartió, además, clases de literatura en Berkeley, que fueron transcritas y publicadas posteriormente en en un volumen. Colaboró, así mismo, en la confección de varios cómics y obras ilustradas. Un autor poliédrico, polifacético. Excepcional.

Retratos es un libro de poemas que, a modo de pictóricos lienzos, eternizan el momento pasajero. En él se disecciona, metafóricamente, una sucesión de instantes congelados por siempre sobre el tiempo. Pequeños retazos en remembranza de fugaces sombras preteridas

Un gran despliegue de relatos poliédricos que sorprenderá gratamente
a los lectores. Un ejercicio de talento literario e imaginación sin límite
alguno. Una vez que comience por el primero no podrá parar.
